Las 5 (por dos) mejores lecturas del 2014

sheckley
Foto de Beth Gwinn. Extraída de locusmag.com

Por razones evidentes y que no admiten discusión alguna, 2014 ha sido el año de Robert Sheckley. Pero claro, eso ya lo sabíamos todos. Todos los años son sus años, así que ahora vamos a pasar a señalar el podio sobre el que rige el rey del humor [Aprovecho para recomendar un artículo: Robert Sheckley: la ironía silenciada, de Luis Pestarini].

 Ahora, haciendo gala de ese carácter bicéfalo que nos caracteriza, pasaremos a señalar cada uno de los dos firmantes aquellas novelas que, por una u otra razón, nos han marcado durante los derroteros de este año.

Khellenson

Mi top serán los cinco mejores libros excluyendo a Stephen King. A pesar de que el 30% de mis lecturas son suyas, creo que he de hablar de los demás.

Tú no sales este año. Castigado sin postre. Foto extraida de Emadshes

Mientras iba al Celsius 232 de este año, leí esta maravillosa novela. Los viajes en tren tan largos dan para mucho, y a mí me dio para disfrutar de esta “distopía” (“¡cuidado, ha dicho la palabra maldita!”). Aún tengo sudores fríos con el final. Totalmente recomendado.

Libro de relatos cortos que te hacen preguntarte qué estabas haciendo con tu vida antes de conocer a Brown. Algo malo, sin duda. A pesar de que el primer relato, “Paradoja Perdida” es un poco confuso, son todos una obra de arte.

Podéis leer mi comentario de dicho libro aquí. Por lo demás, libro excelentísimo, lleno de sátira y buen hacer. Brillantísimo.

Clarke no necesita presentación. No es su mejor obra, al menos a mi juicio, pero aún así es muy buena. Futuro tan maravilloso que resulta nauseabundo. De lleno al top.

¿A quién no le gusta la crítica de las diferencias sociales y el problema del efecto invernadero? Quizás le falta algo de rapidez en partes concretas de la obra, pero aún así está llevada de forma magistral, y los personajes son realmente profundos. Acabas amando y odiando a todos y cada uno de ellos.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. El año que viene más y mejor. Cuidado con las comidas navideñas, que los turrones y mazapanes los carga el diablo.

¡Fin del comunicado!

Bandinnelli

En cuanto lo leí lo supe. Estaba ante uno de mis libros del año. Desde entonces, he intentado que lo leyesen mis cercanos y he comentado sus bondades. Producto nacional que no tiene nada que envidiar a producción extranjera. Una historia sin igual.

Seguimos en la península y pasamos a un grupo de cuatro entregas que se hacen llamar Cybersiones, cuatro experiencias repletas de tecnología e imaginación sin iguales. Un delicioso vistazo al futuro que pude degustar gracias a la amabilidad de Odo, nombres tras el que se esconde el cruel gobernante de las tierras de Sense of Wonder.

“¿Quién?”, pensé al ver la nueva antología publicada por Fata Libelli. No conocía de nada a Bear, pero las referencias que encontré eran buenas, y la temática que trataba me atraía. Había que probar. Y la cosa fue bien, muy bien. Aunque Pratt tuvo un recibimiento más caluroso entre el fandom, a mí me sedujo Bear con unos escenarios totalmente diversos, robots, dioses nórdicos…

Me hice en el festival Celsius con una pequeña joyita: Mala racha, La Pirámide y La tormenta editados por la AJEC. Tres relatos increíbles entre los que destacó Mala racha, una puerta a un universo peculiar que me atrajo en el primer momento. Una línea argumental a tener muy en cuenta. De nuevo, una recomendación de Odo.

¡Faltaría más! El bueno de Shekcley me enamoró tiempo atrás, y nunca decepciona pese a que tiene sus más y sus menos (sus novelas, por ejemplo, como Trueque mental, no son su fuerte).

Sin embargo, sus relatos se incrustan en la sociedad humana y estallan como una bomba de ironía y verdades. Leer a este autor provoca amplias sonrisas, carcajadas y reflexiones de gran interés.

3/5 escritos por españoles. 4/5 son relatos largos (novella más bien) o antologías de relatos. Curioso.

Y hasta aquí podemos leer.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. coinup dice:

    Hola, Bandinnelli:

    Hace meses me leí “Ciudadano del espacio”, de Robert Sheckley y me pareció un increible descubrimiento. Desde entonces lo considero uno de lo mejores cuentistas de todos los tiempos. Ahora me están entrando unas ganas tremendas de leer “Mañana será así”. Arcana Mundi, de Elizabeth Bear lo tengo a medio leer, y a Cotrina lo quiero leer también en breve. Me apunto también la tuya 🙂

    Muchas gracias por las recomendaciones 🙂

    Un abrazo,

    Nico

    Le gusta a 1 persona

    1. bandinnelli dice:

      Me alegra que Sheckley capte nuevos lectores. El problema es que en español es difícil encontrarlo. Por si lees en inglés, te dejo un enlace a una antología recientemente publicada que me recomendó Marcheto, del blog https://cuentosparaalgernon.wordpress.com/: http://www.nyrb.com/collections/classics/products/store-of-the-worlds/?variant=1094931409
      De Bear no he leído más, pero ese me gustó mucho, y Cotrina es un valor seguro. En lektu tienes varias de sus obras cortas, muy interesantes, ya reseñadas en este blog.

      Gracias por leer el blog y comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. coinup dice:

    Muchas gracias por los enlaces. De Cotrina tengo un par guardados si mal no recuerdo. Voy a ver tus reseñas ahora mismo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s