En una estación roja, a la deriva, de Aliette de Bodard

A quien cumple con sus deberes de piedad filial y de amor fraternal apenas le complace oponerse a sus superiores. (Lunyu 1.2)

Me ha tocado la fibra sensible.

Da la casualidad de que el aquí firmante tiene cierta relación con la historia antigua de Asia, y más concretamente con sus mitos, creencias antiguas y filosofía, algo que impregna esta obra y cristaliza en la figura de los antepasados. Como es lógico, esto me ha enamorado.

Sin entrar a dar la lata sobre la presencia e importancia del papel de las relaciones filiales y familiares en general, así como del culto a los antepasados (a los que se les consultaba, entre otras maneras, mediante oráculos en caparazones de tortuga), he de decir que De Bodard lo clava con esta obra, En una estación roja, a la deriva.

El relato se enmarca en el universo de Xuya, cuyos entresijos deja ver la autora en este artículo que colgaron en la web de la editorial, Fata Libelli: Introducción al universo de Xuya y cronología.

No vais a encontrar la acostumbrada violencia (al menos física), y la acción es un elemento difuso en estas líneas. Su virtud reside en la prosa, en el mensaje, en los personajes. Aunando la tradición con la tecnología más futurista (como unas Mentes que me recuerdan a esos oráculos mencionados, aunque algo más eficaces), borda un relato que buscaba precisamente, como explica la misma autora en el prólogo,  mostrar la vida de una estación aislada, azotada  por los vientos de una guerra que amenaza con dividir al Imperio.

Tres llegadas marcarán la trama, conduciendo al lector hacia un final incierto.

Podéis leer una reseña en estos dos sitios (no he encontrado más en castellano): Sense of Wonder, Dream of Elvex.

En mi comunidad hay otra forma diferente de rectitud en la conducta. Aquí el padre encubre al hijo y el hijo encubre al padre y es en ello donde reside la rectitud (Lunyu 13.18)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s