Entre extraños, de Jo Walton

el

Esto va a ser difícil.

Llevaba una parte sustancial de la novela cuando pensé: esto parece una telenovela. Una telenovela un tanto extraña. Aparecía la abuela, las tías, los bisabuelos, la otra abuela y los dos abuelos, el padre ausente y toda la parafernalia. Y ya está: eso era la novela. Me dije: “No puede ser, continúa”, y algunas voces se alzaron en twitter para avisarme de que la cosa no iba a cambiar mucho. 

Y tenían razón. Sólo que unas pocas páginas más allá descubrí la nota extraña de la telenovela, que es lo que explica la situación actual de la niña que narra todo a modo de diario. 

Puedo imaginar que muchas personas que han leído esta novela (que no hay que olvidar que cazó el British Fantasy Award, el Nebula y el Hugo) se han sentido conmovidas: hace una revisión de la ciencia ficción hasta 1980, básicamente (incluyendo las novedades literarias del momento, Heinlein mediante). Esto parece que ha tocado la patata. Pero sin desmerecer, ¿eh? A mí al final me atrajo lo suficiente como para seguir adelante y no quedarme en la estacada. Conforme la trama avanza parece que se añade algo de interés y, por lo menos a mí, al final me dijo lo suficiente como para no considerarla una mala lectura.

¡Huid de vuestras madres!

La lista de las 168 novelas que aparecen mencionadas a lo largo del libro: Goodreads.

Podéis leer otras opiniones más sesudas (y muy variadas) aquí: Devoradora de libros, El jardín del sueño infinito, Sense of Wonder, La sabiduría de los libros, Generación Reader, La biblioteca de Ilium, Book Eater, Fabulantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s