Uzumaki, de Junji Ito

Canguhtia, es lo que decimos en mi tierra cuando se nos presenta algo así.

Este manga, Uzumaki, me produjo eso mismo, angustia, cierto nerviosismo y me mantuvo con el corazón en un puño de principio a final. No soy lector habitual de este formato, y la verdad es que descubrir joyas como esta es una delicia, porque aunque las sensaciones que produzca sean de ese calibre, no significa que no sea una gran obra. Subo la apuesta con respecto al terreno virgen: tampoco soy asiduo del género de horror ni terror porque, en general, la verdad es que prefiero pasarlo mal sólo en las situaciones en que sea inevitable. Por eso me ahorro todo esto.

Pero los chicos The Spoiler Club son muy persuasivos, y la verdad es que me apetecía “prepararme” para su siguiente sesión youtubera (aunque parece que fiarse de su criterio no es siempre acertado, como ellos afirman Ballard mediante). Mala estampa para ellos, pensé cuando eligieron esta obra. Tras dudar un tiempo decidí mandar a la mierda la pila y mi rechazo por ese género y me lancé. Menos mal.

Esta mierda te atrapa. Es increíble lo rápido que fui pasando páginas hasta llegar al final. La historia va convirtiéndose en un festival de locuras sin igual en las que el enemigo, que es más una idea que otra cosa, al final toma forma en los propios seres humanos, en el terreno, en el ambiente. Es ajeno, y al mismo tiempo propio. No se puede combatir, es imprevisible y ataca a todos. Y a mí esto me ha recordado en parte a Lovecraft. Creo que destila parte de la esencia de ese horror ante lo inmenso. Me parece significativo que con el paso de las páginas se desvele como un elemento propio de toda la sociedad, que no escapa a nadie ni es propio de nadie en concreto, un frenesí que avanza con lentitud pero que no tiene vuelta atrás. A más páginas, más desagradable se vuelve todo, la confusión anida, pero algunas perlas parecen mostrar el camino (a los personajes de Uzumaki seguro que no), aunque al final el camino no encuentre su propio término.

Esta es una historia retorcida, de miedos y obsesiones, que quiere mostrar los límites a los que podemos llegar los seres humanos. Uzumaki es una obra increíble, un WTF en toda regla que te deja traspuesto. Si quieres emociones, adelante. Encontrarás maldiciones muy curiosas y que parecen “chorras”, por decirlo de alguna manera (al principio no me podía tomar en serio el tema de las espirales), que cuando llevas un par de capítulos te vuelven paranoico. Empiezas a ver espirales y pasa lo que pasa…

Ahora quiero leer más del autor y espero con ganas la siguiente sesión de The Spoiler Club.

PD: Existe una película basada en esta obra, pero ahí sí que no me esperéis.

Podéis leer otras opiniones más sesudas (y muy variadas) aquí: La Espada en la Tinta, Tebeosblog, ¡Ahora Critico Yo! y Zona Negativa.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s