Entrevista: Eduardo Encabo, organizador del I Congreso de sagas fantásticas y narración transmediática

el

El lunes 23 de marzo tuve el placer de encontrarme con Eduardo Encabo, miembro del comité organizador del I Congreso de sagas fantásticas y narración transmediática, que se celebra en mi alma máter, la Universidad de Murcia, los días 23 y 24 de abril de este año.

Cabecera del Congreso (extraída de http://congresosagas.tk/)

En esta entrada comentaré las impresiones de parte de la conversación que mantuvimos, y al final de la misma colocaré unas cuantas preguntas que Eduardo Encabo ha tenido el detalle de responder de sus propios dedos y teclas.
Cuando por septiembre u octubre me enteré de la existencia de este congreso di parte por twitter y parece que hubo cierto interés. La verdad es que yo mismo estaba sorprendido, en primer lugar porque no es usual encontrar en el mundo académico español este tipo de iniciativas, y en segundo lugar, porque eso es aún más escaso en mi ciudad, que si bien participa en parte del movimiento friki (el cual va tomando fuerza), éste se encuentra dividido en diversos ramales poco cohesionados.
Estuve un tiempo dándole vueltas a la posibilidad de hablar con los organizadores, y al final me animé.
El profesor Encabo demostró ser un fan más, cosa que siempre se agradece, y la entrevista se convirtió en una enriquecedora charla fan-fan en la que se comentó de todo.
El propio Encabo me habló de la casi total ausencia de la literatura fantástica en el mundo académico, y me explicó que impulsó el congreso en parte tomando el testigo de un evento similar que tomó forma en Madrid hace unos años pero que terminó desapareciendo.
Mi miedo, he de confesarlo, era que me mostrase un programa basado en Tolkien, pero bien es cierto que demostró todo lo contrario. Las ponencias tocarán al británico, es cierto, pues una de las mesas de comunicaciones trata diversos temas de su obra (desde la influencia de los ciclos artúricos al cristianismo), aunque también habrá espacio para tratar la pervivencia de los mitos (Beowulf, La Odisea de Nikos Kazantzakis, Tartessos o los tópicos en la obra El reloj mecánico, de Philip Pulman).
El propio Encabo señaló que echaba en falta a Rothfuss o Le Guin, y aproveché para descubrirle a dos de los actuales pesos pesados emergentes: Sanderson y Abercrombie

Se darán cita también Narnia, Westeros y Hogwarts, con comunicaciones sobre los símbolos en el primero, el poder y el sexo en el segundo (además de un estudio del pensamiento ordálico en la saga de Martin) y la dimensión trágica en el tercero (esa pobre lechuza).
Por su puesto, teniendo en cuenta los tristes acontecimientos recientes, Terry Pratchett tendrá un pequeño homenaje, una ponencia sobre los clásicos de la literatura vistos desde la novela Eric Fausto.
Una de sus intenciones era la que aparece plasmada en el título: transmedia.

678px-Transmedia

Si bien comentamos los epic fails (por ahora) de Game of Thrones en el mundo de los videojuegos, le pregunté por el fenómeno The Witcher y las novelas de A. Sapkowski, que desgraciadamente no tienen representación en el congreso (pero veremos que sí otro videojuego), aunque sí se ahonda en el universo televisivo (con la serie Avengers Assemble), el cine (con una ponencia sobre el canon literario a través del Batman de Nolan) y el cómic (con la influencia de Robert E. Howard en Marvel).
Desde Italia llega Enrico Bocciolesi, que impartirá una conferencia sobre las nuevas audiencias, al cual dará pie a unas cuantas comunicaciones que tocarán temas de actualidad como los booktubers o el papel de la fantasía en nuevos medios como los videojuegos (con Dark Souls) y su influencia en la sociedad y el fenómeno fandom.
Y esperemos que dure.
Sin más dilación, os dejo unas pocas preguntas respondidas por Eduardo Encabo:

Pregunta: ¿Por qué este congreso? ¿Y qué les ha impulsado a ello?
Respuesta: La razón principal estriba en el gusto por este tipo de literatura y, sobre todo, por el auge actual que tiene el fenómeno transmediático, donde un mismo texto puede ser trasvasado mediante múltiples modalidades. El congreso recoge el testigo, principalmente de dos antecedentes: I Foro internacional de Sagas (Badajoz, 2009), y Congreso de Sagas Fantásticas (Universidad Complutense Madrid, 2010)

P: Como dicen en la página web del congreso, el interés por la literatura fantástica ha crecido, principalmente bajo el capote del cine, pero con impulsos potentes en la literatura como es el caso de CdHyF o las sagas juveniles que se han puesto tan de moda. Pese a todo, en España el género no parece tan asentado como en países como Gran Bretaña, donde escritores como Terry Pratchett lideraban las ventas de literatura en los 90 o encontramos el fenómeno (por otra parte único en sí mismo) de Harry Potter. ¿Cree que este género está denostado en general, y en particular en España?
R: No considero que esté denostado. Lo que ocurre es que, como siempre, el sistema social es el que impone las tendencias; y, desgraciadamente, el mercado económico manda. Una buena promoción en forma de marketing puede propiciar un alto interés por determinadas lecturas pero, si no, es muy difícil que la población actual, acostumbrada a la comodidad, acceda por si misma de forma masiva a determinados textos. Es la situación de la literatura fantástica.

P: Al hilo de lo anterior, se suelen señalar los géneros como la fantasía o la ciencia ficción como literatura escapista, no profunda ¿Cómo casa eso con la filosofía que impregna la obra de Terry Pratchett o las reflexiones de Joe Haldeman en su The Forever War o los escritos, casi tratados, de Ursula K Le Guin?
R: Lo que planteas se corresponde con el estereotipo que suele derivar en el prejuicio. Asociar el comportamiento de personas con las lecturas que realizan es un error y suele propiciar la catalogación. Yo no hablaría de escapismo, lo tildaría de separación de otros textos literarios que, por circunstancias, coyunturas e intereses se han incluido en un canon; pero, no por ello son mejores o peores que la literatura fantástica. Con todo, no dejan de ser literatura caracterizada por un patrón ficcional. La lectura de un libro puede ser lo superficial o profunda que el lector desee. Siempre aludo al ejemplo de Saint-Exupéry, podemos ver su texto como una reflexión vital profunda o simplemente como el caso de un niño que habla con una flor.

P: El congreso contempla otras formas artísticas más allá de la literatura, y hemos comentado el fenómeno Mass Effect. ¿Cree que el peso de la balanza cae cada vez más del lado del cine y los videojuegos en detrimento de la literatura?
R: Ahora mismo sí pero porque estamos instaurados en una dinámica digital en la que las producciones hacen uso de esas industrias; aunque, sin duda, las mismas necesitan de la presencia literaria, bien para apoyar e inspirar sus guiones o incluso, es el caso del videojuego Dragon Age (libro: The stolen throne), generar libros a partir de la trama del juego. Por tanto, hay una relación estrecha entre las diferentes manifestaciones y no creo que podamos predecir que la modalidad literaria esté descendiendo drásticamente en detrimento de las otras. Considero que hay tendencia al complemento, aunque finalmente es el usuario el que le da sentido a las mencionadas manifestaciones artísticas.

P: ¿Qué recepción ha tenido el congreso? ¿Qué espera la propia organización?
R: Quedan aproximadamente tres semanas para que se celebre y no hemos cerrado todavía las inscripciones. Hemos podido conformar un interesante programa en dos días que incluirá seis intervenciones de ponentes y veinticuatro comunicaciones por parte de distintos asistentes. Por consiguiente, estamos satisfechos ya que, van a ser dos jornadas muy interesantes en lo que concierne a la variedad de temas; y, de esa manera, habremos alcanzado el objetivo del evento que era generar un foro de discusión sobre el tema del congreso.

P: ¿Veremos más ediciones del congreso?
R: Vamos a celebrar este primero y después pensaremos en posibles nuevas ediciones y los formatos que puedan tener las mismas. En una sociedad dinámica y estresante como la nuestra, parece que el híbrido en forma de presencial/virtual podría ser una opción. Por otra parte, la presencia de otros profesionales que complementen lo meramente académico (críticos, escritores, etc.) es otro aspecto a valorar. En definitiva, cuando finalicemos el evento, haremos balance y autocrítica pensando en las mejoras a incluir en nuevos eventos.

Desde Not a Review le damos las gracias al profesor Encabo por atender a esta entrevista y le deseamos mucha suerte con su proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s