Salir de fase + Luna de locos, de José Antonio Cotrina

Ya había leído a Cotrina en Mala racha, y ya me maravilló con el universo que crea en ese relato. Ahora he podido catar un poco más… y ha sido jodidamente genial.

Antes de nada aviso: no he leído nada más de Cotrina (ya caerán, don’t worry). Pero vamos al grano. Comencemos por Luna de locos, que nos habla de tres presidiarios condenados a trabajar en una luna que sirve de vertedero por la eternidad. La desidia se arrastra por su rutina hasta que encuentran una objeto y entonces ponen en jaque a la galaxia entera.

La premisa me dejó patidifuso, y la verdad es que quería descubrir cómo era eso de que tres tipos hechos mierda y medio tarumbas consiguiesen parar los pies al poderoso imperio de turno. No es que me esperase una “trampa” para resolver eso, pero en mi interior algo se revolvía. Una duda que se hacía cada vez más grande y fea.

Y que fue aplastada. El relato no me pareció mejor que Mala racha (pero vamos, le he puesto 4 estrellas como 4 soles), pero la resolución me dejó más que satisfecho, más que nada porque resolvía lo prometido con soltura y además no se iba a nada especialmente fantasioso y acaba con unos toques oscuros más que interesantes.

Dato: los personajes son geniales, pero Drago se lleva la palma. Puntazo.

Y llegamos a Salir de fase… ¿Qué decir? Para empezar, que me ha encantado el worldbuilding, y que en parte, lejanamente, me he acordado del bueno de Frederik Pohl y su Homo Plus con la visión de un ser humano que se adapta al medio y no un ser humano que adapta el medio a sus características (tenía que hacer la referencia, soy Pohliano -o como se diga- acérrimo).

En cualquier caso, decir que el desarrollo de este universo es espectacular, y que he aprendido muchas cosas que en Mala racha no se muestran. La trama de Salir de fase está muy bien ejecutada, y tiene todo lo que se le puede pedir a un relato de ciencia ficción, incluyendo un sentido de la maravilla muy potente.

Podéis leer otras opiniones más sesudas aquí: Dreams of Elvex.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s