Un Lun Dun, de China Miéville

el

Miéville no necesita presentación, pero si alguien piensa lo contrario, aquí va una buena opción: The Guardian.

Comencé mi andadura con este autor con La ciudad y la ciudad, salté a Embassytown y luego me estampé en Kraken, que me gustó poco. Pero es la excepción; el resto es una fiesta. El autor requiere la atención del lector para integrarlo en la trama, de otra manera se puede hacer complicado. Embassytown es el caso más extremo, creo yo.

Un Lun Dun es una lectura más ligera, en comparación con las otras tres citadas. No en vano se vende como juvenil. Y eso no actúa en contra de la novela, sino que le da otro aire. Esta novela tiene el sello Miéville en cada página: una fantasía urbana que transcurre en Alondres, la compañera paralela de Londres. Y derrocha imaginación a cada paso. En este caso se centra en mostrar personajes estrambóticos, en deformar las palabras para darles significados nuevos, y en llevar al lector a través de una historia en la que no faltan patatas a los poderes establecidos, el trato al medio ambiente y lo que haga falta.

Miéville desarrolla una aventura que en ocasiones se ríe de sí misma tirando de tópicos que terminan por volverse del revés, ya sean profecías, extraños guardias o criaturas descabelladas.

Quizá el problema sea que de vez en cuando parece que las justificaciones a algunas acciones o hechos están un tanto cogidas por los pelos, pero en fin, ¿qué mierda de queja podemos esgrimir cuando los cubos de la basura ninja (binjas) nos pueden pegar una paliza?

Cuidado con las jirafas.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s