Guess who?: Anna Starobinets

Anna_StarobinetsAnna Starobinets (1978) es una filóloga, periodista y escritora rusa. En Wikipedia dispone de páginas en catalán, ruso y francés, así que nos podemos hacer una idea de que su fama no es todo lo boyante que debería, como señalaremos a lo largo de la entrada.

Ella misma se refiere a su escritura como “ficción intelectual fantástica”, pero las etiquetas han volado en su dirección como moscas, y ha sido denominada  “Queen of Russian Horror” o  “la Philip K. Dick rusa”, “heredera de Stephen King, Neil Gaiman, Kafka o Gógol”, aunque ella se desmarca con sus propias palabras, y por supuesto, con su propia literatura. Son interesantes también sus reflexiones sobre el terror ruso, ya que ayudan a conocer un poco más su escritura: “…la tradición rusa de la literatura de terror siempre ha presupuesto algún tipo de esfuerzo intelectual”. Para escucharla a ella directamente podéis acudir a Página Dos, ese magnífico programa de literatura que tuvo a bien entrevistar a la autora: vídeo.

En el caso de España, el nombre de Starobinets está ligado a la editorial Nevsky (especializada en literatura rusa), gracias a la cual disponemos de tres de sus títulos (cuarto en camino: Refugio 3/9), El Vivo, La glándula de Ícaro y Una edad difícil, que gozan de unas ediciones magníficas.

anna_starobinets_el_vivoanna_glandula_portada_con_nombres

una_edad_dificil

.

.

.

.

.

.

No sé si terror u horror son términos para Starobinets; yo me quedo con inquietante. He leído El Vivo y Una edad difícil, y son maravillosos en su normalidad, porque Starobinets nos presenta situaciones comunes, que todos nosotros vivimos de una manera, y las alimenta de los miedos y temores que azotan la vida de las personas más ordinarias. En Una edad difícil evoca a Kafka, pero no se queda en esos lares, sino que retuerce el relato hasta alcanzar un final que podríamos calificar de desagradable y nos quedaríamos cortos (y, sin embargo, en mi caso al menos, despierta cierta ternura). Como ella misma señala, le gusta que las historias queden en la mente y den que pensar. En el caso de este relato, indica: “una de las cosas más horribles que pueden suceder en la vida de alguien es cuando la persona que amas se convierte en un extraño”. Además, escribe sobre zombis, aunque no trae a nuestra cabeza The Walking Dead, sino que los únicos muertos vivientes que nos invaden son aquellos que pisan nuestras calles cada día.

Personalmente, creo que el relato Las reglas es uno de los más interesantes. Utilizando algo que creo que todos hemos pensado en algún momento, consigue que al terminar la última línea una sensación de profundo desasosiego te invada.

Si hablamos de El Vivo (comentario en el blog), habría que señalar que es una obra extraña. La humanidad se ha unido en un solo organismo mundial de tres mil millones de almas, El Vivo. Esta realidad en la que un cerebro central lo decido todo se tambaleará con el nacimiento de un ser humano sin código: el personaje que siempre hace falta para enfrentarse al universo distópico. En la obra trata temas que la humanidad lleva tiempo mentando, como son alargar la vida o la comunicación interpersonal. Una historia agobiante y atrayente por partes iguales.

¿Por qué leer a esta autora? En mi caso, me llamó la atención su procedencia. Intento acercarme a escritores no anglosajones (aunque estos sigan liderando mis lecturas) por lo evidente: tienen otras costumbres, otras culturas y beben de tradiciones literarias distintas, y eso enriquece las historias que da gusto. Otro ejemplo de esto es Aliette de Bodard (comentario en el blog: En una estación roja, a la deriva), autora de ascendencia franco-vietnamita o Liu Cixin (en español se puede encontrar su genial relato Quién cuidará de los dioses en la antología Terra Nova 3. Además, recientemente ha ganado el premio Hugo con The Three-Body Problem, traducido al inglés por Ken Liu). Siempre da gusto descubrir universos que no se parecen en nada a aquello que, más o menos, esperas.

En mi caso, todavía tengo que leer La glándula de Ícaro, y en octubre llega a nuestras tierras Refugio 3/9.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s