Guess who?: Robert Sheckley

“Sanity is a matter of consensus” (Robert Sheckley, Options).

29ca267b06267dfbe1a9c3f02e5Robert Sheckley (1928-2005) fue un escritor y editor estadounidense. Una advertencia: el cariño que profeso por este autor va a impedir imparcialidad en este asunto, pero se hará lo que se pueda.

Comenzó a publicar en los años 50, y desde el principio sus historias de ciencia ficción destacaron como impredecibles, absurdas y cómicas, consiguiendo cierta fama escribiendo para revistas como Imagination, Galaxy o Playboy. Entre 1954 y 1958 publicó sus cuatro primeros libros de relatos y una novela, Immortality, Inc. (en la que se basaría la película Freejack; más tarde también se realizarían otras películas basadas en sus relatos, como La decima vittima). En los 60, además de publicar ciencia ficción, también escribió obras de suspense.

Tuvo una carrera prolífica, y colaboró con autores de la talla de Roger Zelazny o Harry Harrison (produciendo obras como coautor, pero en las que habría trabajado casi como autor en la sombra). También guionizó episodios de series (Captain Video and His Video Rangers),  y novelizó Babylon 5 y películas como Condorman.

Pero, después de tantos datos… ¿qué ha significado Robert Sheckley? Voy a dejar unas pocas citas de personas más autorizadas que yo para comenzar:

“En el género tienen cabida escritores que practican el humor con frecuencia, a veces como su veta principal, como Connie Willis, Douglas Adams o John Sladek, y todos ellos tienen un antepasado común: Robert Sheckley” (Luis Pestarini, editor).

Robert Sheckley es un escritor conocido entre el fandom en España, pero al igual que muchos otros, no ha traspasado esa barrera. Es uno de esos escritores de culto cuyas obras son atesoradas con devoción por los fans (sobre todo teniendo en cuenta que son difíciles de encontrar), y que no ha permanecido en el imaginario colectivo de manera tan viva como autores considerados de mayor grandeza como pueden ser Robert Silverberg o Ursula K. Le Guin, lo que no quiere decir que esté comparando sus obras, sino su impacto.Trueque_Mental_errata

“Sheckley está a la par de Philip K. Dick y Kurt Vonnegut como un investigador irónico de todo lo relacionado con la identidad y la naturaleza de la realidad” (David Hartwell, editor y crítico).

Sin embargo, como decía, los fans luchan por el autor. Desde el magnífico blog Cuentos para Algernon, Marcheto lanzó un especial de relatos de humor en homenaje a Sheckley y otro gran autor, Fredric Brown. El broche que cerró el especial fue un relato del propio Sheckley, ¡Menudas cosas hace la gente! (pinchad en el nombre, ¡es de lectura gratuita!)

“Probablemente el mejor autor de relatos, en cualquier género, entre los años cincuenta y mediados de los sesenta” (Neil Gaiman, escritor).

Dice Marcheto en la introducción del especial que dentro de la literatura no se suelen tomar tan en serio las obras de humor, y ese es uno de los problemas que aparecen a la hora de considerar a ciertos autores. Si bien es cierto que unos pocos, como Douglas Adams, han conseguido romper esa barrera.

“Sheckley es especialmente bueno cuando explora la colisión de realidad alternativas, y la exasperación de los infelices que intentan domar las fuerzas del caos con el insignificante instrumento de la razón” (Michael Faber, periodista en The Guardian).

Los relatos de Sheckley no buscan acercarse a explicaciones científicas para justificarse, sino que parecen evitarlas. Utiliza los elementos típicos de la ciencia ficción, pero son sólo el método de acercarnos una historia disparatada que habla de la sociedad. Critica sistemas políticos, corporaciones, medios de comunicación, y consigue adentrarse en temas filosóficos mientras se cuestiona sobre la propia realidad.

– What is reality?
– One of the many possible illusions.
(Robert Sheckley, Options)

Sheckley juega con el lector en cada relato, presentando situaciones que invertirá con posterioridad, cada vez utilizando un recurso distinto y que despertará una sonrisa. La brevedad de los relatos es un punto común en su obra, que alcanza cientos de historias cortas y pocas novelas. Algunas de sus antologías más famosas son Ciudadano del espacio, Peregrinación a la Tierra y Paraíso II, y en mi caso he tenido la suerte de cosecharlas en diferentes mercadillos y puestos de segunda mano. Sus novelas mejor valoradas son Trueque mental, Dimensión de milagros y Los viajes de Joenes, pero desde luego, cuando recomiendo a Sheckley siempre prefiero indicar en primer lugar las colecciones de relatos.

Como curiosidad, destacar que fue especialmente famoso en Europa del Este (siendo invitado con regularidad a convenciones), con la mala fortuna de que los tiempos en los que vendía bien allí, los países eran del bloque comunista y no accedió a las regalías. En lo referente a premios, Sheckley pasó de puntillas, concediéndosele sólo el premio a Autor Emérito en 2000 por parte de la Science Fiction Writer of America.

Personalmente, es uno de los autores que más me ha inspirado a la hora de escribir Cómo pilotar una nave espacial, aunque se noten más las maneras de Terry Pratchett. En el caso de mis relatos, Sheckley suele estar muy presente, aunque tome caminos paralelos y más… no sé, quizá inmundos.

En este blog, @khellensson ya comentó Mañana será así (The Status Civilization en inglés). Además, uno de sus últimos cuentos se puede leer gratuitamente en inglés: Reborn Again; podéis echar un ojo también a Conversation on Mars; existe una antología editada en 2012 con algunos de sus mejores relatos: Store of the world. The stories of Robert Sheckley; y os recuerdo el relato traducido por Marcheto: ¡Menudas cosas hace la gente!

¡A leer a Sheckley!


“For love, as he knew it, was an aberration, a form of temporary insanity, a shortlived state of autosuggestion. Love was a state which a wise man would prudently avoid”. (Robert Sheckley, The 10th Victim)

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s