Guess who?: Frederik Pohl.

frederik-pohl-4Frederik Pohl (1919-2013) fue un escritor y editor estadounidense. Pero, sobre todo, fue un fan acérrimo de la ciencia ficción y uno de sus principales impulsores. Incansable, continuó escribiendo y publicando en su blog The Way the Future Blogs hasta el final de su vida (hoy en día se sigue actualizando con material del propio Pohl e intervenciones de su esposa).

Al igual que Ray Bradbury, fue autodidacta, y su formación consistió en patear bibliotecas. Escribió un buen número de novelas entre las que se incluyen Pórtico (sobre la que vuelan planes para llevarla a la pequeña pantalla) y el resto de la saga de los Heechee, Mercaderes del espacio (con Cyril Kornbluth) y su continuación, Jem, Homo Plus y otras menos conocidas como El tunel bajo el mundoEl día de la estrella negra o El día que llegaron los marcianos.

Desde muy joven se vio envuelto en el desarrollo del fandom, asistiendo a la primera sf con, en Philadephia en 1936. Su trabajo como editor comenzó pronto, en la década de los 40, en Astonishing Stories y Super Science Stories, y llegaría a dirigir revistas como Galaxy Science Fiction e If. Además, recibió seis premios Hugo, tres Nebula y otros cuarenta y cinco premios diferentes (siendo Pórtico premiada al menos 6 veces; entre ellas con el Sello VerdHugos).

1Para mí Frederik Pohl significa mucho. Aunque con anterioridad había leído ciencia ficción (la saga Fundación, por ejemplo), Pohl fue quien abrió las puertas del paraíso en mi caso, el que sembró con ese sentido de la maravilla los rincones de mi cerebro. Cuando leí Pórtico me dije “Necesito más de esto”. Seguí el camino con las propias continuaciones de la saga Heechee, unas obras muy interesantes pero que no terminan de alcanzar la grandeza de su predecesora.

Más tarde leí Homo Plus, que trae consigo la idea de que en lugar de adaptar otros planetas para habitarlos, el ser humano podría adaptarse él mismo a los planetas. La verdad es que me llamó la atención, y en ella pude distinguir también la picardía que caracteriza a Pohl en sus novelas. Suele dotar a sus obras de ciertos puntos cómicos que amenizan el relato y te dejan con una sonrisa (sólo hay que pensar en los anuncios que aparecen en Pórtico). 

futurians1938
Algunos de los Futurians en 1938: “From left, front row: Joseph Harold Dockweiler aka Dirk Wylie, John B. Michel, Isaac Asimov, Donald A. Wollheim; center row: Chester Cohen, Walter Kubilius, me, Richard Wilson; top row: Cyril Kornbluth, Jack Gillespie, Jack Robins” (fuente: http://goo.gl/nQkUE7 ) .

Y entonces llegué a Mercaderes del espacio, una de sus obras más celebradas, en la que adelantaba la realidad que estaba por llegar: un mundo dominado por la publicidad y en la que los ciudadanos no pasaban de ser meros consumidores. La novela fue escrita en 1952, y en cierto sentido bien parecía una premonición. Sin embargo, a veces me da la sensación (al leer los artículos publicados tras su muerte) de que la fama de la novela podría deberse a que está más en la línea de 1984 o Un mundo feliz que Pórtico, y por eso tendría mayor aceptación entre el gran público. Just saying.

Pohl, en general, no es un escritor “para tirar cohetes”, como comentaba el otro día por Twitter. Maticemos esta frase peliaguda: sus obras son muy entretenidas y ofrecen ideas interesantes, pero digamos que como gran obra podríamos señalar Pórtico. Digo esto desde el profundo cariño que le tengo (este verano me han regalado una camiseta con la imagen que encabeza el artículo, así que imaginen), pero bien es cierto que, en mi caso, cuando pienso en grandes obras y autores, otros nombres salen a relucir antes. Parece que estoy poniendo a parir a Pohl, y sin embargo la intención es simplemente aclarar un poco la opinión sobre su obra. No dudaré en seguir leyendo (y releer alguna que otra) obras de Pohl, y me castiga no encontrar Jem ni The Coming of the Quantum Cats para hincarles el diente. Y, sobre todo, he de señalar que siempre recomiendo como introducción a lecturas de ciencia ficción (aunque también depende de la persona que pida consejo) Pórtico o Mercaderes del espacio.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s