Lectores aéreos, de Gabriella Campbell

Lectoresaéreos_-_High_Resolution1.jpg

Conocí a Gabriella tomando una cerveza en Avilés, en el maravilloso festival Celsius de 2014. Superando mi vergüenza natural le pedí que me firmase El fin de los sueños, obra que firma junto a José Antonio Cotrina. Ambos realizaron una de las dedicatorias que guardo con más aprecio (no es peloteo gratuito, es la verdad). Esa novela me había gustado bastante y tenía ganas de leer más de ambos autores, entre otras cosas para saber qué había aportado cada uno al conjunto. Odo, que es una suerte de camello de la ciencia ficción, me empujó a leer algunas obras de Cotrina, y caí en sus redes inmediatamente. Necesitaba más de esa mierda.

A principios de diciembre me dije que ya estaba bien, que tenía que leerme la colección de relatos de Campbell. Primero porque en ese verano de 2014 me dije que tendría que leerla, y segundo porque me sentía culpable. Resulta que Gabriella tiene un blog (Gabriella Literaria) excelente en el que vierte conocimiento, consejos y otras disquisiciones literarias, y yo sentía que quería devolverle todo el esfuerzo que ella invertía en ese blog de alguna manera. Así que me puse a leer su colección de relatos, Lectores aéreos
, y este es el resultado:

Primero vamos a lo general: me han enamorado los relatos cortos, no tanto los largos. Creo que Campbell tiene una precisión increíble a la hora de hilar historias breves de mucho interés, cosa muy complicada que siempre me atrapa cuando está bien hecha. Creo con firmeza que es más complicado tejer un relato corto coherente, impactante y atractivo que realizar obras de mayor envergadura que tengan esos mismos ingredientes.

Los relatos son muchos, y es mejor no desgranarlos, pero sí señalaré que Campbell es capaz de agarrar con fuerza los problemas de escritores en apuros como la inspiración  o los plagios y plasmarlos en relatos de gran interés, como es el caso de Musa e Historia de un plagio. Aunque los dos me gustan, comparando ambos se observa bien lo que quería decir: prefiero mil veces Musa, que encierra su esencia concentrada en un frasco pequeñito que el otro, que si bien me parece un muy buen relato, no consigue maravillarme de la misma manera. En El día en que desaparecimos, La curiosidad de Tim, Black Magic Woman, Un romance eléctrico o Delirio lo vuelve a conseguir: condensar una historia que podría haber dado para muchas más páginas en unas pocas líneas. ¡Bravo!

Ahora bien, a veces, ya sea por los gustos de uno o por otros factores, la mezcla falla. Tal es el caso de Polvo y de Lectores aéreos, que no me dijeron nada y pasaron sin pena ni gloria hasta perderse en un mar de bits en mi lector.

Con respecto a los relatos más largos, señalar que Ir a morir es una puerta perfecta para esta colección de relatos, que abre el apetito y me parece un tema muy interesante aunque le final me dejase algo frío. Paredes como gargantas, por su parte, cumple lo que pedía al leer un principio que introduce un personaje extraño en un binomio hermana-hermano (o más bien trinomio, como descubriréis), y Lo inevitable es de esos relatos que se ve venir cómo va a acabar pero no por eso deja de ser menos apasionante.

La pena para mí fue que Y diente por diente no me sedujo, y me dejó cierto mal sabor de boca al ser el cierre de la colección. Para reunir todo lo malo dentro de un mismo párrafo, añadir una cosa que no suelo destacar a no ser que sea para bien (he aquí la excepción), la portada: un poco sosa, la verdad. Opinión de uno, claro está, que estas cosas son muy personales.

Últimamente disfruto más la narrativa breve, y quizá eso condicione mi opinión sobre la obra, pero en cualquier caso sí destacaría la maestría con la pluma de Gabriella a la hora de parir relatos breves. Un aplauso muy fuerte, en serio.

PD: Espero retomar la actividad del blog y subir entradas con cierta asiduidad.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s