Escribir humor siempre fue algo serio

Como lector y escritor tengo deudas importantes con una serie de escritores de ciencia ficción y fantasía que me han influido de diversas maneras y me han permitido vivir historias apasionantes. Si bien algunos de esos autores se encuentran en campos menos cómicos de la literatura (China Miéville, José Antonio Cotrina, Ursula K. LeGuin, Anna Starobinets o Frederik Pohl), un nutrido grupo de literatos se enmarca dentro del humor, de la literatura de ciencia ficción y fantasía humorística.
Estos son algunos de ellos.

giphy

Robert Sheckley
Admirar es un verbo que se queda corto, pero tengo que utilizar alguno.
Admiro mucho a Sheckley, al que le dediqué Guess Who?, una entrada sobre su persona. @khellensson, por su parte, comentó Mañana será así.
En Guess Who? ya le dediqué unas palabras, así que paso a otros directamente.

Terry Pratchett
No hay nada que decir de Pratchett, el archiconocido escritor de la saga Mundodisco, que no sepáis. Me quito el sombrero ante este señor.
Ya comenté algunas cosillas sobre el autor cuando hablé de Mascarada, realizando, más o menos, un recorrido por las obras que ya he leído. De entre todas destaco Cartas en el asunto y Dioses Menores.

Robert Shearman
Robert-ShearmanOtro descubrimiento (de tantos) gracias a Fata Libelli. Este señor, que es guionista (de Doctor Who, por ejemplo), dramaturgo y escritor de relatos, es señalado como escritor de literatura weird pero, sin duda, posee un sentido del humor muy peculiar. Grotesco, macabro y, en ocasiones, desagradable, pero humor al fin y al cabo. Capaz de construir bromas siniestras con perros que habitan en habitaciones compartidas en el infierno y de mucho más.
En castellano disponéis de Homo homini lupus y un relato más en la antología Saturnalia: cuentos del solsticio de invierno.

John Scalzi
Este destacado escritor impregna sus obras de perlas humorísticas. No es su finalidad, pero consigue dotar a sus narraciones de un humor que sacar sonrisa y carcajadas gracias a las situaciones que compone.
Destacan la Saga de la Vieja Guardia (en el blog tenéis un breve comentario) y Redshirts, aunque parece que también tiene tintes cómicos El agente de las estrellas, su primera novela.

Fredric Brown
Este “escritor de escritores” era muy avezado en las distancias cortas. Gigamesh nos ha hecho un gran favor al publicar en cuatro extensos volúmenes la obra de este grande de la literatura. Sus relatos visitan en ocasiones temáticas policíacas (su otra pasión, además de la ciencia ficción) y eso se deja notar incluso en sus relatos de ciencia ficción. Especial mención a la hilarante Marciano, vete a casa y  Universo de Locos.

Sladek140071
De Sladek solo he leído Tik-Tok, pero no hace falta nada más para que aparezca en esta lista. Nada de humor blanco ni chiste fáciles. Este señor construye bromas difíciles de digerir con tramas de corrupción económica, política y asesinatos, en una escalada hacia el poder de un curioso robot que se da cuenta que no debe nada a Isaac Asimov.

Destaca también la antología HELP FUND MY ROBOT ARMY!!! & Other Improbable Crowdfunding Projects, coordinada por John Joseph Adams, que reúne a muchos autores con brevísimos relatos en formato de campaña de crowdfunding. Tal cual. En el blog tenéis una reseña.

Aunque no los he leído todavía, otros autores destacan por sus toques humorísticos. A saber, Douglas Adams, el clásico de los clásicos del humor, con su Guía del autoestopista galáctico, novela que inicia una saga que comenzó en la radio y pasó, con gran éxito, hacia el campo de la literatura. Además, tengo pendiente Cyberiada, de Stanislaw Lem y Duluth, de Gore Vidal. En la pila, además, tengo Bill, Héroe Galáctico, de Harry Harrison. Por otra parte, en España hemos visto que en los últimos años se han publicado unas cuantas obras de este corte: Su muerte, gracias, de Abel Amutxategi y Nunca digas vodka, nunca jamás, de Sergi Álvarez, y, por supuesto, las obras de Laura Fernández, entre las que destaca El show de Grossman. Estoy leyendo la primera, y la segunda caerá pronto… No puedo dejar pasar novelas como estas. Finalmente, un servidor ha publicado Escatología de andar por casa y Cómo pilotar una nave espacial, colección de relatos y novela respectivamente.

Si conocéis más autores, no dudéis en compartirlos 🙂

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s