Por un puñado de lecturas – Celsius232 2016

La preparación del Celsius 2016 está siendo productiva. Es curioso… Es la primera vez que siento que avanzo en las lecturas de cara a un evento de estas características, y eso teniendo en cuenta que dispongo de muy poco tiempo (leo en el metro y alguna hora muerta principalmente) y que, en realidad, no estoy siguiendo una planificación específica. He reunido unos cuantos libros de autores que aterrizarán en Avilés en julio y voy saltando de uno a otro según me apetece.

¡Allá vamos!

giphy.gif

9788435018456.jpg

Comencé la andadura con Elric de Melniboné, de Moorcock, que a decir verdad me colocó en una encrucijada. Por un lado la trama del libro no me atrajo, y parecía que Moorcock tendía a solucionar los problemas en que Elric se venía envuelto de maneras… floridas e inesperadas. Pero inesperadas en el mal sentido. El caso es que su escritura sí que me gustó mucho, y creo que le daré otra oportunidad con el segundo de la saga. A ver si así…

Harry-August.jpg

North vino pisando fuerte. Todas las reseñas la encumbraban, y no lo hacían sin motivos. Su Harry Auguist August es un personaje peculiar con un argumento que, en principio, parece atractivo. Sinceramente, una vez desgranado el asunto te das cuenta de que lo más interesante de la novela es su estructura (aunque a veces pueda resultar un poco rompecabezas) y el modo de contar la historia de Harry. Si quitas eso… digamos que antagonista y protagonista son un tanto soporíferos en sus enfrentamientos y que la novela tiende a empantanarse en distintos momentos. Pese a que destaco lo negativo, le he puesto 5 estrellas en Goodreads. ¿Entonces qué, puto loco? Oh, las contradicciones, qué hermosas… Es complicado. Su escritura y la estructura de la novela, así como la vuelta de tuerca de un argumento que huele manido… me han cautivado.

e9485a5f7f27206c22cbb9a37ecd3eb7.jpg

Watson es un autor curioso. Leí su Marte, Stalin y enanos gigantes, colección de relatos irregular que guardaba algunas perlas de sumo interés. Siempre introduce un humor incisivo por las grietas de sus relatos, algo que se agradece. Eso mismo atisbé en El cerebro del más allá, la obra breve editada por Gigamesh y distribuida por la tienda de mismo nombre y por Cyberdark. La historia, aunque entretenida y a ratos divertida, no terminó de engancharme. Quizá ha sido culpa mía exclusivamente, ya que el Watson despliega un arsenal científico importante en la obra que me hizo desesperar, pero creo que en general no es una historia que resulte muy interesante.

cementeriobar.jpg

Bacigalupi no llegó a mí con buenos presagios. Leí los dos primeros relatos de La bomba número 6… y la cosa no fue muy bien. Es cierto que el tercero me gustó mucho, pero lo dejé aparcado. Tras leer el de Watson me decidí a catar El cementerio de barcos, que tenía muy buena pinta… y tampoco salió muy bien. En este caso empezaremos por lo bueno: el mundo que construye Bacigalupi es muy rico en detalles y sensaciones. Su atmósfera te envuelve, y crea un marco envidiable para su historia. Una historia que, lo siento, no termina de despegar. Nailer vive una aventuras que no me interesaron en absoluto, motivado por elementos que no terminan de encajar para mi gusto y con un final poco satisfactorio. Antes del Celsius espero darle otra oportunidad a Bacigalupi con La chica mecánica.

P-00010053.jpg
Madre de Dios qué portada.

Moorcock one more time. Pero no el segundo de Elric, ese para julio al menos. Esta vez he rescatado de la pila una antología, El libro de los mártires, de sabor agridulce por ahora. Lo incluiré en una segunda entrada de lecturas de cara al Celsius y comentaré algo más.

En esa entrada supongo que hablaré de Planos de otro mundo, de Boudinot y Luna, de McDonald. Iré añadiendo más según lleguen libros a mis manos y según aparezcan más invitados en las redes sociales del festival.

 

 

Vaya panorama. Parece que se ha quedado algo desolador… Pero bueno, todavía queda esperanza (y, ojo, que vierta estas críticas no significa que no haya pasado buenos ratos conociendo a nuevos autores. Siempre está bien catar nuevas cosas).

giphy (1).gif

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s