Embassytown, de China Miéville

9788415831075
Por desgracia para todos sigo vivo.

Este libro tuvo dos fases para mí: la que me hizo que dejara de leer en general (crisis cultural) y la que hizo que me haya puesto a leer de nuevo como un enfermo. Como un niño rata por el desierto buscando un oasis de Red Bull.

Iba arrastrando cierta apatía cuando lo dejé apartado, y su complejidad me remató. Pero decidí hacer “el esfuerzo” de retomarlo, y… ¡oh, sorpresa, es la h****a en bicicleta!


Dejando a un lado mi retraso aparente e inherente, hablaré del libro. Una ciudad embajada, tal y como indica el título, donde los humanos conviven con una raza alienígena conocidos como Ariekei o Anfitriones. Esta ciudad está ubicada en el último punto del universo conocido, al final de algo conocido como “inmer”, que es el que permite sobrepasar las enormes distancias que separan unos lugares de otros en el universo.
Los humanos y Ariekei no hablan el mismo lenguaje, ni siquiera podrían comunicarse ya que los humanos pueden hablar y no necesariamente tener relación lo que dices con lo que piensas, y sin embargo para los Anfitriones esto es imposible. La palabra es un reflejo del alma del ser, y por tanto van unidos estrechamente.
¿Pero cómo pueden convivir entonces estos muchachos extraños, probablemente inmundos y sanguinarios, y los apacibles Ariekei? Con los Embajadores, seres criados y creados únicamente para ello (son como dos personas en una, para hablar con las dos bocas de los Anfitriones, el corte y el giro), que funcionan como intérpretes entre ambas razas, generando tratos comerciales, culturales, etc…
La trama principal es sobre una chica que fue la primera en ser un símil, cosa que utilizan los anfitriones para relacionar conceptos y poder expresarse más ampliamente, que vuelve del exterior y ve como el planeta se derrumba con la llegada de un nuevo Embajador, que es un poco raro.
Hay complots intergalácticos, hay edificios que están vivos, hay unos objetos llamados “biotrucados”, lo cual mola mucho como concepto, festivales de mentiras, etc…
Si queréis que os explote la cabeza, sintáis que el cerebelo se derrite y se convierte en plancton y huyáis gritando al monte a dedicaros a una vida ermitaña y de cría de rábanos mutantes, este es el mejor detonante para ello. (Explotar, detonante, soy un mago de la lingüística).
Saludos, gente de bien.

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ooooh, nunca he leído nada del autor, acá a Centro América no lo encuentras, pero espero pronto pedir uno jeje
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. bandinnelli dice:

      ¡Pues te lo recomiendo mucho! Quizá empezar por este libro en concreto sería demasiado, pero “La ciudad y la ciudad” sería muy buena elección. ¡Mucha suerte al encontrarlo!

      Me gusta

  2. As proposições levantadas, além de trazerem a melhoria do trânsito, sem deixar a cidade suspender,
    melhorará muito a mobilidade no Meio Histórico e
    também, também, ajudará a proteger Patrimônio Histórico da Cidade. http://intensedebate.com/people/hoffvega3

    Me gusta

  3. Jerry Costa é simplesmente um dos mais renomados professores de inglês do planeta. http://arakbus.Arak.ir/UserProfile/tabid/1514/UserID/69651/Default.aspx

    Me gusta

  4. Marilou dice:

    Some times its a pain in the ass to read what website owners wrote but
    this web site is real user genial!

    Me gusta

  5. Alinhamento: Destinado a os corredores que almejam abundantes competições de outro modo correm esporadicamente, Tênis
    Mizuno Wave Creation 11 oferece várias tecnologias especiais para acessório no atuação. http://toxicskies.co/community/index.php/47623-assim-como-o-excelente-tenis-destinado-a-corridas/0

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s