Celsius 232 (2016): Cuando Miguel Ángel esculpió un montón de mierda

Celsius-232-Destacado.jpg

¿Un montón de mierda? ¿Qué narices te has metido para decir eso?, pensaréis.
A mí no me miréis. La culpa de todo la tienen Joe Abercrombie y Richard Morgan. Permitidme que os lo explique de manera breve, concisa, sucinta, casi efímera, pero sobre todo precisa, resumida y muy clarita. Sin florituras de ningún tipo ni adjetivos innecesarios, vaya. Let’s Celsius!
Entre el 20 y el 23 de julio se dieron cita en Avilés (tierra de pinchos “vegetales” con jamón york) los autores de género más destacados, los fans más entusiastas y otros individuos y entidades de distinta clase (y galaxia).
[aviso: por cuestiones de espacio algunas actividades y nombres se han quedado fuera del tiesto]
El centro de Avilés acogió presentaciones de libros, charlas y mesas redondas, discusiones a pie de barra de bar, sonrisas y carcajadas. Desde la saliente Gran Bretaña llegó el mordaz y jocoso Joe Abercrombie, que comparó su proceso creativo con el de Miguel Ángel. El italiano quitaba la piedra sobrante para extraer la escultura, como si el mármol no fuera más que un molde, y el británico hace lo propio con sus novelas. Abercrombie se mueve por Avilés como por el salón de su casa, y no es para menos, pues es más que habitual en el festival, y cada año que pasa sus seguidores aumentan.
Richard Morgan dio el campanazo con un castellano excelente y mucho humor. Se comparó, como hiciera Joe, con un gran artista: el escarabajo pelotero. Paciente, metódico, el escarabajo recoge pequeños montones de mierda hasta atesorar un buen montón de “delicioso manjar”. Entonces Morgan (que no el escarabajo), le da forma y… ¡voilá! Una delicatessen literaria para el lector.
Ya se entiende el título, ¿verdad? Podéis guardar las horcas y antorchas.
giphy

thiiiis
Fans de North. Fotografía de @canalnost

Como podéis ver en el Celsius se reúnen monstruos de la literatura y del escenario. ¡Y solo he nombrado a dos! ¿Qué decir de Claire North? Encandiló a todos con sus comentarios certeros e incisivos sobre el género en su charla y cuando se produjo la mesa redonda “Grandes damas de la ciencia ficción” la carpa reventó de gente. No cabía ni un alfiler.  Estoy seguro de que North ganó durante el festival decenas, o puede que alguna que otra centena, de lectores. A las pruebas me remito (fotografía de la izquierda)
Pero el Celsius hace otra labor muy importante: trae lo mejorcito de la literatura nacional. Felicidad Martínez arrastró a muchos a comprarLa mirada extrañapese a sus advertencias sobre la misma. Será una lectura dura, pero merecerá la pena.
Pablo Bueno volvió a la carga con “La hora de los desterrados” (segunda parte de su trilogía) y su acostumbrada banda sonora (“Es Pablo Bueno, lolololo”) y grupis enfervorecidos. Es uno de los autores más interesantes del panorama nacional, y ha conquistado a la crítica y a Goodreads. Además, no dudó en repartir chapas del naciente Festival Niebla como si de shurikens se tratasen.
Rodolfo Martínez, peso pesado de la ciencia ficción nacional, presentó al edición 20 aniversario deLa sonrisa del gato, que recomiendo mucho. Además, masticó un dardo envenenado (envenenado con cariño y respeto) cuando Felicidad Martínez le llamó “clásico” y él respondió que en ciencia ficción se pasa de joven promesa a clásico en un suspiro.
Guillem López vino a hablar deLa polilla en la casa del humo, un novelón casi tan espectacular como sus tatuajes, y a recoger el Kelvin 505 por su novela “Challenger. Eso sí que es matar dos pájaros de un tiro. Ojo a este autor, que cambia de registro de una novela a otra y no deja de sorprender (y ahora parece que se ha embarcado en una aventura cyberpunk).

ELLO
Yo publicitando a Shearman por las redes

Volvamos a los internacionales, que todavía quedan unos cuantos. Lavie Tidhar conquistó a parte del público con las peripecias sexuales de Hitler (no, no es una broma), y aunque ya se ha publicadoOsama” en la extinta colección de RBA, volverá a desembarcar por estos lares conA man lies dreaming, que es precisamente una obra en la que sale Hitler. David Mitchell llegó rompiendo moldes: leyó un relato en lugar de escenificar la típica entrevista, y parece que marcó precedente y veremos más lecturas en los próximos Celsius.
Para el final he dejado a Robert Shearman. He dado la paliza por twitter, facebook y el blog para que todo el mundo leyeraHomo homini lupus“, y parece que las intervenciones del propio Shearman (que es un encanto) han empujado a más insensatos hacia el abismo.

¿Qué más se podía pedir? Pues una mesa redonda como la copa de un pino, que es lo que fue “Ellas también escriben CF”, con Lola Robles (me declaro fan incondicional, por cierto) repasando la historia de la ciencia ficción escrita por mujeres en España, y un elenco de escritoras brillantes: Elia Barceló, Sofía Rhei, Felicidad Martínez, Nieves Delgado y Laura Fernández. Es en esos momentos cuando se puede observar detenidamente lo mágico que es reunir en un mismo lugar a las mejores especialistas y a personalidades literarias varias. De la mezcla surge una maravilla que deleita a cualquier oyente.

Después de esta sucesión de gigantes, ¿qué queda? Mucho. Adereza todo lo anterior la sal de las películas al aire libre (este año “Del revés”, “Dentro del labertinto”, “Matrix” y “Los cazafantasmas”), la pimienta de el espacio “Las series de tu vida” o las noches de “Hijos de Mary Shelley”. El festival Celsius son autores, libros y gente conocida y desconocida (y comida, ¡mucha comida!). A muchos los conoces por sus blogs y sus twitters, con otros apenas has cruzado un par de tuits, y a otros tantos los descubres allí mismo.
Los reencuentros fueron sonados, y fue un placer volver a cruzar palabras con Sergio, del blog El rincón de Koreander, Elías, de Sense of Wonder o Alex, de Donde acaba el infinito.

scalz
Parece que a Scalzi le ha gustado el Kelvin 505. Podría acercarse a ver los del año que viene. De visita solo, vaya…

Pero si algo es equiparable con un entrañable reencuentro, es desvirtualizar a los tuiteros. Tenía muchas ganas de reunirme en Avilés con Víctor Blanco, que trascendió la barrera de escritor de puta madre para convertirse en tío de puta madre. Más o menos como pasó con Pablo Bueno (aunque con este va a pasar de lo segundo a lo primero, pues estoy ahora leyendo su obra). Siempre recordaré el asalto de Mangrii, que me reconoció por mi camiseta de Frederik Pohl, y los momentos compartidos. Se formó un grupo genial con Laura, con la que ya había cruzado palabras virtuales y a la que tenía muchas ganas de conocer, lo que también ocurría con Vanesa. Además, descubrí a personas divertidas e incisivas como Isa, Claudia o Nuria. A todo esta banda hay que añadirle a Pelomojado, que lo traía ya de casa. Además, cayó una conversación interesante con Geek Furioso y Carlos en la última cena (¡y salgo en su crónica del festival!). Sin olvidar el momento Laura Fernández, que en 2014 fue más extenso y este año se redujo a unas cuantas frases apresuradas que han acabado en la compra de un libro de John Sladek. En serio, esa mujer es genial, y me encanta que me recomiende obras de género preñadas de humor. Ojalá algún día se monte una mesa redonda sobre humor en la ciencia ficción y la fantasía en el festival Celsius (guiño, guiño, codazo)
Mención especial para Antonio Díaz, el oompa loompa de Sense of Wonder, y una de las joyas de este Celius (pese a que en 2014 nos cruzamos cuando acudimos a alabar a Adrian Tchaikovsky).

tidhart
No solo los fans echan de menos el festival (y a Joe)

Antes de cerrar esta crónica quiero dejar un par de cosas por aquí. La primera de ellas es la visión que se tiene del Celsius desde el exterior. He lanzado un par de gritos y me han respondido desde el otro lado del charco. Así que… ¿cómo se ve el Festival Celsius 232 desde fuera de España?
En Ecuador, Denise Nader escuchó mi llamada. Acudí a ella porque mientras trasteaba por el hashtag del festival, leí este tuit:

Entre otras cosas, me comentó que “A través de las redes, el Festival Celsius parece un espacio mucho más amigable, crítico y comprometido con el género que cualquier otro festival más grande o masivo” y que impera la idea de que “el Celsius es un espacio creado por fans para los fans, y que está hecho con entusiasmo y amor por el género”. “Esa visión de los fans divulgadores se siente a la distancia en la forma en la que el festival comunica sus actividades, cómo se relaciona con sus asistentes y cómo el público habla de éste en redes sociales. Son tweets que se sienten cercanos, dejan ver que hay una relación entre lectores e invitados al festival, evidencian el interés no solo en el consumo de obras del género sino en discutir contenidos, visiones, perspectivas.”
Además, Denise Nader ofrece un punto de vista interesante sobre la situación del género en su país: “En Guayaquil (Ecuador) no tenemos festivales como el Celsius, aunque en agosto de este año tendremos nuestra primera Comic-Con (¡la oficial!). Sin embargo, no vienen autores sino más que nada ilustradores y actores. A duras penas, tenemos Ferias de Libro que siempre quedan con una deuda enorme hacia los lectores (son espacios que no favorecen al lector o a los escritores sino a las grandes editoriales y librerías); y festivales como el Celsius parecen lejanos e imposibles, como un viaje a otros mundos a través de la galaxia. Pero los tweets que pude ver con el hashtag #Celsius2016, y, sobre todo, los comentarios de los fans dedicados a la divulgación, me hacen pensar que, con mucha dedicación y paciencia, podríamos lograr algún acercamiento entre ambos continentes.”
Otro gigante del mundillo del género, Armando Saldaña, cogió el testigo desde México. Cuando le pregunté qué sentía con respecto al festival desde la lejanía, me respondió con un contundente: “¿Envidia?
Hay veces que con una sola palabra se puede expresar todo un sentimiento.
Recomiendo encarecidamente que sigáis a ambos, ya que ofrecen sabiduría en forma de tuits.

Para cerrar quiero robar descaradamente una idea de los organizadores. Existe Fahrenheit 451, Celsius 232 y Kelvin 505. ¡Yo traigo los Rankine 910! Así es. En el festival Celsius se premian novelas con el Kelvin 505, pero yo quiero dar los diplomas Rankine 910 a personas, cosas y sucesos ocurridos en el propio festival. Creo que es algo muy necesario, así que ahí va:

  • Al autor más salao: Claire North.
  • A la mejor canción original: “Es Pablo Bueno”.
  • A la mejor metáfora: Richard Morgan por “Soy como un escarabajo pelotero”.
  • A la presentación más original: David Mitchett con su relato (mención especial a Diego por la traducción simultánea; podéis verlo y escucharlo en Sense of Wonder).
  • Al mayor fan del deporte: Ian McDonald por “Fui a India y no había un alma en la calle porque había partido de cricket”.
  • Al mejor síndrome Stendhal (tras firma + abrazo + regalo inesperado de David Mitchell): Mangrii.
  • A las mejores camisas: Víctor Blanco (como prueba: este tuit).
  • A la presentación de libro más cervecera: Roberto Alhambra por “Books&beers”.

En los premios siempre se comenten injusticias, y seguro que se han quedado fuera de estos Rankine 910 momentos memorables y personas deslumbrantes, pero mi memoria es débil y las teclas no se pican solas. Que me perdonen los organizadores si les he robado los Rankine 910 vilmente, pero hasta los Hugo tienen actividades paralelas como la Fiesta de los Perdedores (que empezó como una fiesta en la habitación de hotel de George R R Martin), ¡y no va a ser el Celsius menos que los Hugo!

Como decía, este Celsius 232 ha sido esculpido por Miguel Ángel sobre un montón de mierda. Mierda de la buena, de la que nos gusta y queremos volver a catar una y otra vez. Toda una delicatessen. Mis felicitaciones a los chefs y camellos: Cristina, Diego y Jorge.
¡Larga vida al Celsius 232!

Podéis leer reseñas mejor documentadas, más elaboradas y menos chorras en estos enlaces:

Canal Nostalgia
Miradas enlatadas

Boy with letters
A través de otro espejo

Vídeo de Geek Furioso de la Literatura.

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. soyperry dice:

    ¡Muy interesante tu entrada! Has contado un montón de cosas de las que ni me enteré (también es verdad que llegué el miércoles por la noche). También me quedé con las ganas de conocerte 🙂
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. bandinnelli dice:

      ¡Muchas gracias! Si no has leído todavía las entradas que pongo al final, te las recomiendo, que cuentan más que yo 😀
      A ver si en otras nos vemos.
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Denise Nader dice:

    Reblogueó esto en tertulias de ciencia ficción, fantasía y horrory comentado:
    Este es el festival de fantasía y ciencia ficción que más me entusiasma de todos. Lean la crónica y verán por qué: autores, fans y activistas de la fantasía y ciencia ficción unidos por una causa: el amor al género. ¡Ojalá hagamos algo así en Ecuador!
    Muchas gracias, Bandinelli, por incluir mi opinión desde la distancia.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola 🙂 No sé como, pero me ha encantad el estilo de la entrada, sobre todo por usar las dos mejores referencias que hemos escuchado durante estos cuatro días. En fin, un placer haberte conocido y vivir gran parte de estos momentos contigo durante esos cuatro días, eso si, me ha gustado recordar como te aborde, si es que soy así de impulsivo 😄

    PD: Quiero mi premio

    Un abrazo^^

    Le gusta a 1 persona

    1. bandinnelli dice:

      Muchas gracias, fue un cruce de ideas que ha resultado oportuno.
      Y sí, han sido unos días geniales repletos de experiencias, y el grupillo que se ha formado es genial. ¡Seguro que hay muchos más festivales y oportunidades de juntarnos!
      ¡Habrá premio! 😛
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  4. vicblanco dice:

    SIGO QUERIENDO MI ESTATUILLA

    Le gusta a 1 persona

    1. bandinnelli dice:

      ¡Todavía te quedan unos cuantos meses para olerla!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s