Regala humor estas fiestas

“Un libro es un arma cargada”
Ray Bradbury

Dadas las palabras de Ray Bradbury, todos aquellos que hagan caso a esta entrada pasarán automaticamente a vivir esta escena (al menos, en mi mente):

Por otro lado, yo mismo estoy tal que así ahora mismo:

Bien, dejemos de lado asuntos chorras y centrémonos en cosas serias, en este caso, el humor. Es más, subo la apuesta: humor en castellano.
Por si no lo sabéis, hace un tiempo escribí una entrada llamada “Escribir humor siempre fue algo serio“, en la que hacía un repaso somero de algunos autores de humor (de todos los tipos y colores), pero todos eran hijos de Shakespeare.
Solo al final de la entrada lanzaba unos cuantos nombres de autores y obras españoles. Hoy vengo a enmendar ese error.

Abel Amutxategi (@yomelibro)
Abel es un fiel adorador de Terry Pratchett, y eso se puede oler en sus obras. Pero ojo, que se sale del guion y monta su propia película (novela en este caso) en Su muerte, gracias, una obra que explora la vida monótona de un vendedor de suicidios. Así es, el señor vende suicidios, o al menos lo intenta. Si queréis saber más tenéis Goodreads (pulsando en el nombre de la novela) y esta entrevista en este mismo blog: Entrevista, Abel Amutxategi).
Recientemente ha publicado con ediciones el Transbordador su nueva obra, La tienda del señor Li, lugar donde se cruzan cuatro historias surrealistas que tengo que catar en breve.

Laura Fernández (@laura_fernandez)grossmanportada-web-247kb
Laura no es solo una gran escritora y periodista, además es quien me ha abierto las puertas a ciertos autores de ciencia ficción y fantasía humorística como Sladek. Pero hablemos de su obra. En La chica zombie, Wendolin Kramer, Bienvenidos a Welcome y El Show de Grossman, despliega sus habilidades literarias y un fino sentido del humor (solo tenéis que leer las sinopsis para daros cuenta). Podríamos decir que sus novelas predican en el surrealismo para dar a luz críticas de profundo calado, como es el caso de El Show de Grossman. Ojo, que entre sus obras existen ciertas conexiones, como la escritora favorita de Erin Fancher (de La chica zombie), que aparece como personaje en El Show de Grossman.
Caed en las redes de Laura Fernández, por favor.

Sergi Álvarez (@murcielagorojo)
Sergi apareció en mi mundo con Nunca digas vodka, nunca jamás bajo el brazo. Con ese título, la novela prometía mucho y, desde luego, no me decepcionó. Para empezar, Sergi hizo una cosa por la que le amo y odio a partes iguales: tener una idea genial, de esas que te hacen pensar “¿por qué narices no se me había ocurrido a mí?”. El muy bribón desarrolla la trama de la novela en un mundo en el que la historia no es la que conocemos, sino que toma como punto de partida a Brian.
giphy-1

9788416637263Y no le basta con eso, sino que coge a la novela negra y la agita mientras baila en llamas y bebe el mejor vodka del mundo. No digo más.

Pablo García Maeso (@Wally_Week)
Hace bien poco, en noviembre, surgió en Twitter una gran noticia: una nueva novela de humor andaba por la ciudad. El título, Sopa de elegidos, me recuerda a Sopa de ganso, así que tiene que ser bueno. Así funciona mi mente y relaciono conceptos, no os preocupéis por mí. El caso es que la editorial Sportula, que es de mis favoritas, apadrina esta obra, así que no pude más que lanzarme a comprarla.
Aunque no he podido leerlo todavía por follones varios, la obra promete, así que ¡todos a hincarle el diente!

29219366

Sergio S. Morán (@ehtio)
Irrumpió en el panorama nacional con fuerza gracias a El dios asesinado en el servicio de caballeros y partió en dos las expectativas de ventas. En su novela lanza a su detective paranormal a una serie de aventuras en las que se encuentra con fuerzas mitológicas que se preparan para la guerra. Puede que la novela sea solo la primera de muchas, y eso sería una gran noticia.
Morán también es autor de ¡Eh, tío!, guionista de El Vosque y participa en Orgullo y satisfacción, así que de humor sabe un rato.

Weldon Penderton (@weldonp)
Humor hay para todos los gustos, y a mí que no me jodan, porque Penderton le da caña al humor que más me pone.
Lo descubrí en Supersonic, nº1 con el relato La gloria de España y, una vez superado el shock inicial, aquello fue una montaña rusa de emociones. Os dejo un fragmento del relato:
“La autoridad competente advierte: si descongelamos a Ruiz Caballero no se podrá volver a congelar otra vez.
—Ah, ¿no? —dice Ortega.
—Pero vamos a ver. ¿Tú una pata de cordero la puedes meter y sacar del congelador todas las veces que se te antoja? Pues con la gente igual, ministro, con la gente igual.”
No dice nada, pero es que no quiero destripar el asunto, solo mostrar por dónde van los tiros.
Recientemente ha publicado un relato que hará las delicias de los lectores en Verbum, editado por Fata Libelli. Por cierto, redactando este asunto he descubierto que en Visiones 2012 también publicó un relato, así que no tardará en caer.

Eduardo Mendoza
Sin noticias de Gurb es su novela de ciencia ficción y humor. Bueno… más o menos. La ciencia ficción es una pátina débil en esta obra desternillante, pero es Eduardo Mendoza. No hay que justificar nada para que se encuentre en esta lista.

Bandinnelli (@Bandinnelli)
Como está feo echarse muchas flores a uno mismo, he avisado a Khellen, que ha tenido a bien echarme una mano al cuello:

Hola, soy el otro. Esa persona de la que usted me habla escribió, en primer lugar, Cómo pilotar una nave espacial, una novela de ciencia ficción que merece encarecidamente ser leída. Si he de resaltar algo en especial, los personajes y el entorno son de un nivel altísimo, sin dejar al argumento por detrás en cuanto a calidad, dejando el final abierto para futuras cosas que haya que aprender a pilotar: un tractor espacial, un patinete espacial, un carrito de golf espacial, etc… Y además salen pelirrojos, algo que siempre aumenta la calidad.
Por otro lado tenemos Escatología de andar por casa. Podría hacer un chiste escatológico, pero lo dejo en manos de Bandinnelli. A pesar de que en las antologías de relatos es difícil que gusten todos, en este caso ninguno deja indiferente. Desde pizzas con queso asesinas a la M30 con demonios (no mucho peor que ahora).
Esto es todo. Ya puede dejar de apuntarme con la pistola, señor.

¡Y ya está! Khellen ha sido devuelto a su familia sano y salvo y vosotros tenéis por aquí unas cuantas recomendaciones. Todos salimos ganando. Sin embargo, no querría acabar esta entrada sin mostrar una dramatización de vuestra cartera tras ojear tantas obras suculentas:

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Te has olvidado de una novela muy divertida: Con pecado concebido. La protagonizó yo.
    http://www.conpecadoconcebido.com

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que me ha picado la curiosidad con ‘Su muerte, gracias’, me parece muy peculiar lo del vendedor de suicidios. A Laura Fernández no la conocía pero ya la he empezado a seguir en twitter y espero leer alguna de sus obras en algún momento.
    ‘El dios asesinado en el servicio de caballeros’ me lo he cogido en la biblioteca para leer en las vacaciones y resulta que no estoy leyendo absolutamente nada. Espero que al final me de tiempo a leerlo y si no espero cogerlo de nuevo pronto.
    En cuanto a Eduardo Mendoza es un autor que tengo muy pendiente, a ver cuando me animo y doy el paso. Pero sin duda la recomendación que más me atrae es tu propia recomendación, en el 2017 espero leer ‘Cómo pilotar una nave espacial’, ya te contaré.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  3. bandinnelli dice:

    ¡Hola!
    Pues dale caña a los que más te llamen, porque los que has comentado son muy interesantes. Dime algo cuando vayas leyéndolos, y así veo cómo reacciona la gente 😀
    Y, sobre todo, cuando leas ‘Cómo pilotar…’, ¡házmelo saber!
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  4. Hola 🙂 Pues por tu culpa los de Laura ya los tenía en la wishlist, el de Sergio me toco en un sorteo de Orciny press y espero leerlo en 2017 y el de un tal Bandinnelli me lo cogí el otro día sin querer queriendo. Un abrazo^^

    Le gusta a 1 persona

    1. bandinnelli dice:

      ¡Viva! Pues a catarlos, que hay para rato 😀
      Y espero no decepcionarte con el mío.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s