Aliette de Bodard: breve introducción

Hace un par de meses, Carbaes (@trad_carbaes) lanzó una iniciativa muy interesante: #AdoptaUnaAutora.
La idea era sencilla, que aquellos interesados adoptasen a una autora para hablar de ella, cada dos meses, en sus respectivos blogs, canales de youtube o lo que fuere.
Dicho esto, me gustaría felicitar a Carbaes, porque ha sido una iniciativa muy bien recibida y que puede tener mucho éxito y futuro.
Ahora, vamos al lío. ¿A quién he adoptado?

Aliette de Bodard

214b0065_small
Fuente: http://aliettedebodard.com/

Aliette de Bodard es una autora de fantasía y ciencia ficción (y ocasionalmente de terror, como señala ella misma; además trabaja como programadora). Pero ¿por qué ella? Veamos. En 2014, Fata Libelli publicó En una estación roja, a la deriva, una novella de ciencia ficción que atrajo mi atención. La sinopsis prometía una estación espacial, una IA protectora, un enfrentamiento entre dos mujeres que buscaban sobrevivir… y bueno, era Fata Libelli, que para mí es sinónimo de calidad. Me lancé al asunto, y resultó ser un descubrimiento que se convirtió en una de mis obras favoritas. No diré todavía los motivos.

Tan solo un mes antes de la publicación de En una estación roja, a la deriva, Fata Libelli también lanzó El ciclo de Xuya, una colección de relatos ambientados en el universo de Xuya. Y ya hemos llegado. Junto con la publicación, también en 2014, del relato Separados por las aguas del río Celeste en la antología Terra Nova 2 y de Caída de una mariposa al amanecer en Cuentos para Algernon en 2013 (precursora Marcheto, como siempre), esto era la carta de presentación de Aliette de Bodard en España. Pero toda esta amalgama de títulos tenía mucho más en común de lo que parece a primera vista.

De Bodard nació en Estados Unidos, creció en Francia, y escribe en inglés. Parece una mezcla curiosa, pero no acaba ahí, sino que tiene raíces vietnamitas que se dejan ver en sus obras, y habla en español con fluidez, como podréis comprobar en una entrevista que os dejaré al final. Teniendo esto en cuenta, hagamos repaso de su producción.

Obsidian and blood

Dominion of the Fallen

De Bodard ha publicado esta novelas, pero también podéis consultar la ristra de relatos que ha publicado aquí: Aliette de Bodard bibliography.

Hemos hecho un repaso de sus publicaciones, pero ahora pasemos al meollo de la cuestión. ¿Qué hace interesante a esta autora? La mayor parte de sus relatos, junto con sus dos novellas (En una estación roja…, y The Citadel of Weeping Pearls [2015]), están ambientadas en el universo de Xuya, una ucronía en la que China llegó a América antes que Colón. Aliette desarrolla el mundo de Xuya durante miles de años, incluyendo relatos espaciales en este mundo ucrónico. De Bodard elabora ideas de sumo interés en sus obras xuyanas, algo que iremos viendo a lo largo de una serie de entradas.

Obsidian and blood es, por su parte, una trilogía de fantasía oscura centrada en el mundo azteca, y Dominion of the Fallen, una serie sobre un París devastado por una guerra mágica. Aunque comentaré estas obras, las entradas se centrarán en la Aliette más xuyana porque es lo que está disponible en castellano y porque son obras que encierran tanta miga que veremos a ver si no se me va de las manos.

¿Qué impacto ha tenido esta obra en los premios del mundo literario? De Bodard ha sido recomendada por la revista Locus, por SFFWorld, por ScifiNow y ha sido finalista del premio Locus 7 veces. Ha ganado 2 veces el premio BSFA de historia corta y una el de mejor novela en 2015, 2 veces el Nebula y una vez del Locus.

Termino con esta entrada, que no es más que una breve introducción, avisando: la siguiente entrada se centrará en el concepto de ucronía y en el desarrollo del mundo de Xuya (al menos, mientras es paralelo a nuestra propia historia).

Enlaces de interés:

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Por La Nave Invisible creo que tienen la grabación que hizo Dani de la presentación durante la Eurocón en Chronos. Just sayin’ 😉 (pero con toda la intención del mundo).
    No te lo he dicho, pero lo digo ahora: genial la introducción, pero tengo ganas de ver “esa otra entrada misteriosa”. Has hecho bien en dejarla para más adelante (lo dice la que ha pasado de hacer una intro, pero bueno xD).

    Le gusta a 1 persona

    1. bandinnelli dice:

      Lo sé, lo sé, pero no quería soltar toda la magra en la primera entrada. Ya sacaré el vídeo a pasear.
      No es que sea misteriosa, es que puede que sea farragosa, jajaja.
      Gracias por leer la entrada 😉

      Me gusta

  2. Laura Mtz dice:

    Hola!
    No conocía a la autora pero por lo que nos presentaste dé me ha hecho interesante y espero poder leer algo de ella. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. bandinnelli dice:

      Espero que te animes a leer sus obras, a no mucho tardar escribiré más sobre ella.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. Anuca dice:

    No la conocía pero me parece interesantísima, por raíces y formación. Muchas gracias por presentárnosla.
    Un besin

    Le gusta a 1 persona

    1. bandinnelli dice:

      Pronto habrá mucho más 😉
      Un saludo

      Me gusta

  4. ¡Hola!
    Cuando leí la entrada de Isa-Janis sobre ‘En una estación roja, a la deriva’ me apunté a la autora sin pensármelo dos veces.
    Me parece muy interesante el universo de Xuya, me atrae mucho, la verdad. Así que estoy deseando leer la siguiente entrada que le dediques a la autora. Espero poder leer algo suyo a lo largo de este año y supongo que después de leer las entradas que vayas publicando tendré más ganas aún.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. bandinnelli dice:

      ¡Hola!
      Sí, la buena de Isa-Janis pecó con esa gran obra, y espero que mucha más gente caiga en la trampa.
      A ver si te gustan otras entradas de Aliette ^^
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  5. Lecturafilia dice:

    Hola, la verdad es que no conozco a la autora, pero me la has presentado tan bien que me la apunto. Seguiré atenta tus siguientes entradas. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. bandinnelli dice:

      ¡Muchas gracias! Me encanta que esté gustando tanto la entrada. A ver si convenzo a unos cuantos para que prueben con Aliette.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s