La mirada extraña, de Felicidad Martínez

Cuando lees este libro, sobre todo en el primer relato, es posible que te encuentres tal que así:

Bueno, ya hemos visto que el flib es importante. Ahora hablemos de La mirada extraña. Pero no sin antes avisar: hay algunas cosillas que se podrían considerar spoilers. Lo siento, no he podido evitarlo. Si no quieres leer nada parecido a eso (aunque en mi retorcida mente sea irrelevante, lo que importa es el camino), huye. Pero antes, te aviso: esta obra merece ser leída. Mucho. Muy fuerte. Ahora, empecemos.

Co9788416637119nocí a Felicidad en el Celsius de 2014, presentaba Horizonte lunar, y como me gusta descubrir nuevos autores, me apunté la obra. La leí y me gustó bastante, lo suficiente como para animarme con este libro una vez acudí a su presentación, también en el Celsius, pero esta vez en 2016. Ahora bien, me llamó la atención la insistencia de Felicidad, que decía algo así como: “Esto no es para todo el mundo. Y ojo, el primer relato se puede hacer duro”. Tenía razón.

El primer relato exige atención y asimilar muchos conceptos, como el plumbus. Esta es la tónica general del libro, que se compone de cuatro novelas cortas con una serie de puntos en común, a saber: el contacto entre especies, la guerra, el sexo como herramienta de expresión social y que todas las especies que nos encontramos son diferentes a nosotros.

Esos puntos hacen que el conjunto de relatos además de SPOILER (si quieres leerlo, subraya con el cursor): el pequeño detalle de la interconexión de relatos que se descubre conforme leemos. Para mí es el gran acierto de la obra, que se desvela como una serie de historias con un fuerte componente de especulación, que desarrolla ideas interesantes y las planta frente al lector. Sin exagerar, creo que es una de las mejores lecturas del último año, aunque al regirme por la tiranía de GR compute en 2017. En cualquier caso, quería ahondar en dos puntos: el sexo y el lenguaje. El primer relato, Fuego cruzado, señala a un asunto tan espinoso como las violaciones, y en lugar de plantearlas como estamos habituados, como un ataque a la hembra, coloca al macho en el punto de mira (escribo “hembra” y “macho” porque son de todo menos humanos). Esa sociedad utiliza la violación entre machos como herramienta social, y los machos violados sufren vergüenza social. El sexo mantiene el pulso en En tierra extraña, donde encontramos a una especie con una reina que engendra a la colonia y con relaciones entre hembras y machos que se unen casi por contrato.

Los otros dos relatos se desmarcan un poco de la tónica de los dos primeros, quizá por necesidades del guion. No digo más. Sin embargo, se sumergen en otra idea interesante: la carne. Son dos relatos que exploran lo físico de una especie, en Los dioses de Amarán de manera literal, ya que los componentes de esa especie aspiran a dejar atrás su lado físico, y una vez más la sociedad toma forma en base a esa idea, y ojo, que el siguiente sigue por un camino parecido. La perversión de la luz toma el sufrimiento de la carne, del cuerpo, como algo necesario para el ascenso social. No digo más, que no quiero destripar el asunto.

Como pegas, aunque tenga su razón de ser, quiero señalar que en la lectura de la tercera historia se me comenzó a hacer pesada tanta belicosidad. Además, la cuarta historia parece perder fuelle con respecto a las anteriores, aunque supongo que otros la habrán disfrutado más que yo. Se habrán quedado cosas en el tintero, pero ahí quedan algunas de las ideas que quería destacar de estas historias. Felicidad hace un gran trabajo, se marca una obra de especulación increíble y que da gusto que salga de las manos de una autora de la tierra. GRANDE FELICIDAD y, como siempre digo, gran labor de Sportula, la editorial encargada de publicar el libro y que tantas alegrías nos da.

Siempre soy moderado a la hora de sentenciar, que es algo que parece que a la gente le apasiona, pero en este caso voy a decir algo: esta obra demuestra que Felicidad es de las mejores autoras del panorama nacional, y espero que vengan obras como esta pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s