Cómo están las cosas (I)

Llevo tiempo queriendo escribir por aquí un reporte de cómo están las cosas en lo que a escritura y fandomitismo se refiere, así que allá vamos.

Como se puede notar, no publico entradas desde hace meses, y eso se debe a que apenas tengo tiempo para ello. He leído bastante, de hecho, más de lo esperado, estos primeros meses de 2017, y estoy muy contento por ello. He dado un empujón fuerte a las lecturas de autores nacionales (Felicidad Martínez, Tamara Romero, Juanfran J. Troya, Campbell+Cotrina, Francisco M. Romero, Juan Antonio Fernández, Pablo García Maeso, Carmen Moreno y Eduardo Vaquerizo) y quiero seguir en ello (espero leer pronto otra de Abel Amutxategi, una cosilla de Tamara Romero, Laura Fernández y sumergirme en el catálogo de Cerbero…). 

Pero… ¿qué llevo entre manos a nivel literario? Pues voy a comentar un par de cosas. Para empezar: el 4 de abril publiqué mi tercera obra, pero esta vez a seis manos. Se trata de Historia absurda de España, publicada por Ad Absurdum (edita La Esfera de los Libros), grupo de divulgación histórica del que formo parte (también soy historiador y esas cosas). Es un ensayo histórico escrito en tono humorístico que recorre los 500 años que van desde 1492 hasta 1992.
He aquí la razón principal por la que no he escrito más obras de género, y es que la elaboración de este libro me entretuvo desde septiembre a diciembre de 2016 y luego llegaron correcciones, promoción (todavía estoy en ello, y lo que queda…), así que he tenido poco margen.
Ha sido muy interesante el asunto, porque nosotros llevamos tres años dedicados al blog, dos a los podcast en SER-Murcia y muchas charlas a nuestras espaldas. La verdad es que todo comenzó sin muchas pretensiones, y al final se ha convertido en una actividad divulgadora ciertamente interesante. Lo mejor del asunto es que usamos el humor como herramienta, y eso es algo que me atrae soberanamente. De hecho, no deja de ser un nexo de unión entre mi trabajo como escritor de género y como divulgador. Y ahora ha tocado este salto, una apuesta fuerte, con mucho trabajo detrás, y de la que estoy muy orgulloso.
Entrando en detalles: el libro tiene parte de reflexión, parte de anécdotas, pero en general es un discurso hilado que recorre esos cinco siglos. La portada e ilustraciones (15) del interior son obra de José David Morales (también autor de la portada de Escatología de andar por casa). Os dejo una foto-reseña del libro: aquí. Aunque seamos tres autores, pensad que una obra de este estilo es un trabajo distinto a una obra de ficción (Captain Obvious al rescate). Hemos procesado mucha bibliografía y fuentes antes de lanzarnos a la escritura, y el trabajo ha estado repartido en ese sentido. También ha sido curioso el proceso de correcciones (que siempre he considerado tedioso, así que ahora cuando leáis, imaginaos…), que se ha dividido en: 1. Contenido. 2. Humor. 3. Ortotipográfico. 4. Estilístico. Sí, cuatro fases, cada una de ellas repetida varias veces. Yo quería matar a alguien un ratito, la verdad. Cuando escribo ficción tengo que corregir, claro, ¡y muchas veces! Pero aquí había que añadir matices que iban más allá, comprobar las interpretaciones históricas ofrecidas, cambiar frases que se podían malinterpretar… y somos tres. Creedme, le dediqué muchas horas a intentar dejarlo más o menos homogéneo en lo que a estilo se refiere.
El resultado me encanta, todo sea dicho. Y por ahora estamos recibiendo varios comentarios positivos.

Mi intención es seguir trabajando en este proyecto, y eso me quitará tiempo de la fanceta bandinnellesca (ojini), pero puedo asegurar que mientras quede energía en estos dedos, seguiré dando follón.

En el siguiente post hablaré más de ciencia ficción. Y ya veréis, ya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s